Dramaturgos nacionales e internacionales, con reconocible trayectoria, son partícipes del Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia Punto Cadeneta Punto. Aquí, artistas de España, Argentina, Uruguay, México, Chile y Colombia, colocarán sus puntadas para la construcción de un tejido dramatúrgico propio de nuestro idioma.

El corazón de la capital es la sede de la casa que recibirá a todo este talento. La cita es en El Galponcito de Umbral en la Calle 19 No 4 – 71 Local 404.
El encuentro surge dentro del marco de la celebración de los 25 años de labor ininterrumpida de Umbral Teatro –que conmemorará con el lanzamiento de su libro “Dramaturgia y presente”– y que por el calibre de sus invitados, es considerado un evento de alto nivel. Cada uno de sus participantes cuenta con una extensa hoja de vida que se pasea entre la academia, las publicaciones periodísticas, años de experiencia en las tablas, formación empírica y trabajos teatrales propios. Sergi Belbel, Marianella Morena, Patricia Suarez, Jaime Chabaud Magnus y Ximena Carrera componen la cuota internacional.

Cada uno de los invitados –entre los que destacan por Colombia: Carolina Vivas, Patricia Ariza, Fabio Rubiano, Felipe Botero y Víctor Quesada– impartirán sus conocimientos a diferentes colegas, gracias a su amplia trayectoria. El evento intenta demostrar la responsabilidad del teatro con el mundo y con la historia por medio de diferentes talleres, conversatorios, conferencias y lecturas dramáticas.

Los trabajos que por años llevan hilando los cinco invitados internacionales, contarán con una lectura dramática y un posterior conversatorio con su autor, desde el 1 hasta el 5 de diciembre en diferentes horarios. Los coloquios por su parte tratarán la dramaturgia como tema central en cuatro aspectos fundamentales: lo real, lo contemporáneo frente a la tradición, la crueldad y el problema de los géneros. Cada uno de estos diálogos serán soportados por los teatristas y dramaturgos de diferentes generaciones invitados a este evento. Para estas dos actividades todo ciudadano interesado en el tema está más que invitado –hasta completar aforo, por supuesto– y espera contar con una participación activa del público en este ejercicio, que deja vivir de cerca y desde otro ángulo la experiencia del teatro.

La otra parte del encuentro, y tal vez la más personal, son los talleres que se impartirán a actores, directores, dramaturgos, estudiantes y egresados de carreras afines, y personalidades del teatro con más de 10 años de experiencia. Umbral Teatro otorgó 50 becas entre nacionales y extranjeros, para participar en los cinco diferentes talleres. Estos talleres buscan fortalecer la escena iberoamericana, pero especialmente la nacional, dando múltiples herramientas a los becarios para aplicar en el desarrollo de sus profesiones.

Cada uno de los talleres estarán a cargo de los invitados internacionales, y procuran entregar a los participantes herramientas de escritura dramática y escénica, para la búsqueda de una dramaturgia y voz propia. Belbel ahondará en la diada Actor-Dramaturgo y en cómo en la contemporaneidad ambos pueden llegar a entremezclarse hasta el punto de fusionarse el uno con el otro. Por su parte la dramaturga uruguaya Marianella Morena habla sobre la responsabilidad artística del dramaturgo con sus contextos, y la capacidad de saber dialogar entre lo real y lo histórico. Ximena Carrera propone un taller más teórico, explorando los elementos esenciales de la escritura. La argentina Patricia Suárez, entra a jugar con la característica hedónica de cada dramaturgo, con el fin de poder crear las primeras puntadas de una futura historia. Finalmente el reconocido Jaime Chabaud trabajará “la palabra” como materia prima pero no exclusiva de la dramaturgia, atrapando a los becarios en inimaginables conflictos.

Punto Cadeneta Punto es simplemente una celebración al teatro y su historia, y una estupenda excusa para seguir hilando un grandioso telar de historias y personajes. No se pierda esta cita con el teatro.

 

 

, Un gran telar dramatúrgico, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/un-gran-telar-dramaturgico-articulo-668635, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental