En un acuerdo binacional firmado por los presidentes Juan Manuel Santos y François Hollande el 25 de enero de 2015, se estableció que el 2017 sería el mejor escenario para realizar entre Colombia y Francia las Temporadas cruzadas, que el gobierno francés organiza desde hace 30 años. Esta es la segunda vez que se lleva a cabo la alianza con un país de América Latina —después de Brasil en 2009— y la primera vez con un país de lengua hispana.

“Pensamos que para Colombia iba a ser un reto mayor, porque es su primera vez en este tipo de alianzas. Era un salto al vacío”, dijo Jean-Marc Laforêt, embajador de Francia en Colombia, luego de presentar el proyecto junto a la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, los comisarios de ambos países: Anne Louyot y Fabián Sanabria, y Luis Armando Soto, director de asuntos culturales de la Cancillería.

“El reto para Francia también fue grande, fue casi igual que para nuestros amigos colombianos: trabajar juntos a partir de nuestras distintas culturas y de unos objetivos que, a veces, también son un poco distintos. Fue todo un desafío. Uno de los principales factores fue el organizacional: tuvimos que construir proyectos muy ambiciosos, tuvimos que movilizar financiación pública y privada en ambos países, y el gran reto será el que iremos cumpliendo el año entrante cuando empecemos a recoger los resultados concretos de la alianza”, comentó Anne Louyot, comisaria francesa.

La temporada se divide en dos: desde el pasado 16 de diciembre hasta el 14 de julio del 2017, Colombia será huésped del país europeo con más de 350 actividades en todos los campos que comprende la relación: cultural, económico, científico, académico, deportivo, etc. Francia traerá al país desde exposiciones de arte hasta conciertos de electrónica para incrementar los intercambios y colaboraciones a nivel, no sólo de gobiernos, sino de instituciones y ciudadanos.

Sin embargo, la cultura, esa fuerza poderosa capaz de federar todas las energías, es el eje transversal de toda la temporada. En Francia y en Colombia, en universos tan variados como la literatura, lo digital, el desarrollo sostenible, el deporte y el turismo, la cultura es el área que congrega la mayor cantidad de personas. “Para nosotros, los franceses, el concepto de cultura, especialmente en los últimos años, no está cerrado. La cultura es algo que abarca todos los campos. Para nosotros hay una cultura económica, una cultura académica… La cultura es el medio donde se desarrollan las acciones y los proyectos humanos”, dijo Louyot.

Además de los eventos, se desarrolló una estrategia de residencias artísticas y cocreaciones entre los dos países.

“Creo que el mundo se está dando cuenta de que la cultura no puede ser la muchacha del servicio de todas las demás producciones científicas, políticas y económicas. Más bien, deben sentirse abrazadas por ella”, comentó Fabián Sanabria, comisario colombiano.

Para la selección de la programación se constituyó un comité mixto binacional, liderado por los comisarios de ambos países y que trabajó para elaborar proyectos conjuntos y seleccionar las múltiples iniciativas propuestas por entidades públicas y privadas.

Otra prioridad del año Colombia-Francia 2017 es mostrar una cara diferente de los dos países. Durante el primer semestre del año, Colombia verá una Francia contemporánea e innovadora y, de julio a diciembre, una Colombia creativa y diversa hará presencia en Francia. La programación se desarrollará en diversas ciudades de ambas naciones.

“Ya tenemos algunos resultados específicos: a mediados de este año trajimos algunos franceses en misiones a Colombia para empezar a construir los proyectos. A algunos tuvimos que convencerlos de viajar a Colombia, porque al principio no le veían mayor sentido, pero al finalizar el proceso, todos, sin excepción, volvieron a Francia muy felices y sorprendidos de lo que habían visto. Como comisaria, al principio era la mediadora entre instituciones francesas y colombianas. Ahora hablan directamente para construir los proyectos y eso es lo que queremos: una cercanía entre ambas naciones”, aseguró Louyot.

Según Luis Armando Soto, director de asuntos culturales de la Cancillería, esta alianza ayuda a afianzar los lazos de algunas ciudades periféricas con Francia y viceversa. “Es un proceso que quiere descentralizar los impactos que esperamos tener, desde pasantías en Europa hasta financiamiento a proyectos locales. Francia tiene 14 Alianzas Francesas en el país y queremos aprovechar esos espacios, porque Colombia, en cambio, no tiene ninguna allá”.

El calendario

Este fin de semana se dio la apertura a esta alianza. En la Plaza de Bolívar se inauguró la Fiesta de las Luces de Lyon, uno de los espectáculos más famosos de mapping a nivel mundial, que irá hasta el 23 de diciembre desde las 8 de la noche, con cuatro proyecciones diarias. La entrada al evento, como la mayoría, es libre.

El segundo evento, y el primero del próximo año, es el Cartagena Festival Internacional de Música, donde el país invitado es Francia, que traerá a exponentes de la música clásica como Jean-Efflam Bavouzet y François-Xavier Roth.

Uno de los principales eventos que tendrá la alianza será la Feria del Libro de Bogotá, a donde Francia traerá sus autores, tres de sus librerías y todo un programa especial de lectura para niños y jóvenes.

, Todo listo: el año Colombia-Francia ya comenzó, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/todo-listo-el-ano-colombia-francia-ya-comenzo-articulo-670963, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental