Una de las cosas más lindas que he visto en la vida ha sido el nacimiento de un tambor. En la Escuela Taller de Cartagena se está haciendo un taller de gaitas y tambores con Los Gaiteros de San Jacinto y el primer día, mientras los asistentes llegaban, Rafael Castro se paró en silencio ante un tronco de ceiba tulua de tres arrobas para entregarse a su labor de partero. En torno a él, los asistentes lo miraban con una mezcla de respeto sacro y prudencia, como presenciando un pequeño milagro. Con el formón y el martillo de madera empezó a sacar muescas del centro del tronco. Repitió la tarea, inmutable, mientras los otros pasaban, miraban, movían mesas, cortaban bloques de cera de abeja del tamaño de lajas de fuente pública, se olvidaban de que era un pequeño milagro y retomaban sus conversaciones. Cuando su antebrazo se perdió en el interior del tronco, paró. (Lea también: Prográmese con el Cartagena XI Festival Internacional de Música)

Hace cuatro años, el Ministerio de Cultura llamó a la Fundación Salvi para crear las primeras escuelas de lutería del país. Los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento empezaron con ese impulso y ya están Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena. En la Casa Museo Arte y Cultura, La Presentación, se están exponiendo los instrumentos que fabricaron durante el 2016. (Vea también: Conciertos gratuitos del Cartagena XI Festival Internacional de Música)

Por estos días, Cartagena está hecha un hervidero de aprendices de varias ramas de la lutería. Flip Scipio vino a dar varias conferencias sobre guitarrería española; habrá un taller de lutería para niños, otro de instrumentos no convencionales, y el de gaitas y tambores con Los Gaiteros de San Jacinto (Rafael Castro, Orlando Yepes, Javier Mutis y Gabriel Torregrosa, director del grupo), en el que ya todos están lijando gaitas, ayudando a Castro en la tarea de talla el tronco, o desarmando los tambores que trajeron para reparar, la mayoría de ellos urgidos de un parche nuevo. Aquí trabajarán durante cuatro días para fabricar cien gaitas, cien maracones y cuatro juegos completos de tambores (alegre, tambora y llamador).

Las gaitas comienzan a hacerlas a partir de una caña de cardón que lijan por dentro y por fuera y luego pulen y adelgazan. Entre tanto, al tambor que está naciendo le dieron vuelta y lo tallan por el otro lado. “Ahora normalmente lo hago con la sierra eléctrica –explica Castro–, le sacas una pieza del centro, y eso te facilita el trabajo. Pero la idea era que vieran cómo se hace tradicionalmente”.

Mientras el tambor nace, Cartagena es sede de otras dos exposiciones de labores artesanales que aprovechan la coyuntura del Festival: “En un lugar del trópico”, de Ana González Rojas, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, y “Origen y tradición II”, de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, en la Casa Museo Arte y Cultura, La Presentación.

“En un lugar del trópico” recoge piezas de cuatro series de la artista bogotana. Todas transmiten una calma levemente perturbadora porque Ana González retoma las historias de las comunidades víctimas de desplazamiento forzado con que trabaja desde hace más de una década y las reelabora en piezas de enorme delicadeza que muestran cómo la vida se destruye y rehace. Sus obras son frágiles y artesanales porque en este país de artesanos, dice González, repetir, bordar, tiene un sentido sanador. Por eso su oficio es fundamental.

Luisa Mejía, directora de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, coincide con la artista mientras muestra con orgullo las obras que han salido de sus talleres: piezas en varias técnicas de platería, madera, bordado, cuero y tejeduría en telar artesanal, todas caracterizadas por sus terminados impecables. La escuela lleva veintiún años formando artesanos con las mejores técnicas para que hagan productos de excelente calidad.

Entre tanto, en la Escuela Taller siguen lijando y tallando. Ya quiero ver las caras de todos cuando Castro salga a dar la buena nueva: “¡Es un alegre!”.

, Talleres de lutería y exposiciones de arte en el Cartagena Festival de Música, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/talleres-de-luteria-y-exposiciones-de-arte-el-cartagena-articulo-674166, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental