El sistema reduce hasta un 60 % los tiempos en el cálculo de distintas situaciones con respecto a los modelos utilizados hasta el momento. Con esta simulación puede obtener información de manera inmediata y así facilitar la actuación de las autoridades y los equipos de salvamento con mayor eficacia.

El modelo numérico desarrollado permite predecir con precisión los efectos de la ola y realizar la representación de una manera anticipada al tiempo real. El impacto de un tsunami en la costa puede variar desde una decena de minutos hasta varias horas desde que se produce. La simulación se realiza entre 5 y 10 minutos y ofrece información sobre el tiempo que tardará en llegar a tierra, la magnitud y la altura de la ola, la penetración en la costa y la inundación que provocaría, lo que permitirá anticipar la actuación que deberá seguirse en cada caso.

La investigación dio lugar a un estudio publicado en la revista Advances in Engineering Software. En este trabajo se describe cómo se ha implementado el algoritmo para que se puedan usar simultáneamente varias GPU (unidades de procesamiento gráfico) para acelerar las simulaciones. Además, se presenta una representación del desastre producido en la bahía de Lituya en Alaska en 1958, donde se registró la mayor onda de la historia por este tipo de eventos.

, Sistema predice tsunamis en 10 minutos, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/sistema-predice-tsunamis-10-minutos-articulo-667018, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/feed, ELESPECTADOR.COM – Medio Ambiente,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza