Hace un poco más de una década Colombia apareció en el radar de las ferias de arte.  El país, que parecía ausente respecto a los vecinos: Brasil, Chile y Venezuela, propuso una alternativa de comercialización y exposición de arte con índices de calidad que ha sorprendido hasta a los galeristas locales. “Cuando Artbo comenzó los coleccionistas que iban eran muy poquitos. Nosotros, los colombianos, estábamos un poco silenciados en el continente. Ahora octubre es una fiesta de diversidad para todos los coleccionistas, para las galerías y para todos los apasionados del arte”, cuenta Alejandro Castaño, coleccionista colombiano.

A finales de octubre la Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo), Barcú, Odeón y la Feria del Millón se instalan en la capital y forman un circuito artístico que atrae a espectadores y compradores nacionales e internacionales que aprovechan la simultaneidad para recorrer todos los espacios. Además, cada una invita a sus públicos particulares.  

Las cuatro ferias se realizan en partes diferentes de la ciudad y cada una tiene un enfoque particular. Desde arte a gran escala de autores reconocidos en todo el mundo,  hasta obras de artistas recién graduados son las ofertas que podrán encontrar todas las personas que esta semana recorran Bogotá.

Artbo (Del 27 al 31 de octubre)

Este año 74 galerías de 28 ciudades del mundo se darán cita aquí y se reunirán más de 3000 obras de arte de cerca de 400 artistas. Además, la sección Referentes regresa como una vitrina de artistas colombianos y latinoamericanos que rompieron con los paradigmas predominantes del arte en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.

 

Barcú (Del 26 al 31 de octubre)

14 casas en La Candelaria, 180 artistas y 500 obras de arte: Barcú se toma el centro de Bogotá para que los espectadores disfruten de cine, música y arte. La Feria espera superar los 20.000 espectadores que tuvo en su pasada edición. Su objetivo es ofrecer a  quienes vayan a disfrutar del evento “algo más para ver, algo más para hacer, algo más para sentir, algo más para vivir”, según sus organizadores. (La programación en: Barcú: Bogotá, arte y cultura)

Odeón (Del 28 al 31 de Octubre)

La principal feria alternativa del país. Además de la muestra comercial, en la feria podrá visitarse la instalación in-situ del artista brasileño Marlon de Azambuja y un espacio académico de charlas y conferencias que girarán en torno al arte contemporáneo. (La programación en: Feria Odeón, un espacio para el arte emergente)

 

La Feria del Millón (Del 29 al 31 de octubre)

Pensada para fomentar la cultura de nuevos y jóvenes coleccionistas, La Feria del  Millón  ofrece un espacio para artistas emergentes con la particularidad de que cada pieza exhibida no supera el costo de un millón de pesos. Este año, en su cuarta edición, se podrá apreciar a 70 artistas y  acercarse al Salón de Arte y Tecnología, una exposición que presenta obras de artistas locales e internacionales que investigan la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología.

, Semana del arte en Bogotá con El Espectador, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/semana-del-arte-bogota-el-espectador-articulo-662468, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental