El Gobierno colombiano radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley para ratificar el Acuerdo de París, adoptado en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21), que se llevó a cabo en diciembre pasado en París.

Para Colombia, avanzar hacia la ratificación de este Acuerdo, significa obligarse ante la comunidad internacional a cumplir los compromisos incluidos en dicho tratado, que para el país, están relacionados principalmente con: reducir en un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) frente a lo proyectado a 2030, avanzar hacia la adaptación del país a los efectos del cambio climático y dirigirse hacia una economía baja en carbono, entre otros.

“Con este instrumento legislativo lo que hacemos es reforzar la base legal para que podamos avanzar hacia una Política Nacional de Cambio Climático, fortalecer la Comisión Intersectorial de Cambio Climático y abrir la posibilidad de que los sectores puedan hacer una inversión importante en reconversión industrial para generar menos emisiones”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, quién además destacó que “para Colombia el Acuerdo de París es una necesidad apremiante”.

El Acuerdo ya había sido firmado el pasado 22 de abril en la sede de Naciones Unidas de Nueva York por el presidente Juan Manuel Santos y ahora es necesario que sea aprobado por el Congreso y posteriormente, avalado por la Corte Constitucional para su ratificación.

Para la entrada en vigor del Acuerdo se requiere que 55 países, con el 55% de las emisiones de GEI mundiales, lo hayan ratificado. Con el reciente anuncio de que China y Estados Unidos confirmaron el Acuerdo, ya son 26 los países, con el 39% de las emisiones, que se han comprometido con este tratado global. En Sur América Perú y Guyana ya lo confirmaron.

El Acuerdo de París

El Acuerdo es un tratado internacional que fue adoptado por todos los países durante la conferencia conocida como “COP21”: la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en diciembre de 2015.

El 22 de abril de 2016 más de 170 países, con la presencia de más de 60 jefes de Estado y/o de Gobierno, firmaron el Acuerdo de París. A la fecha, esta firma ha superado la meta de acuerdos internacionales previos en un solo día. Esto habla de la importancia y del peso político que le dan los Estados a los retos frente al cambio climático.

El Acuerdo de París busca lograr que la temperatura media del planeta no supere los 2°C, eventualmente llegue a un equilibrio entre las emisiones y la capacidad para absorber esos gases y además compromete a los países para que reduzcan sus emisiones de Gases Efecto Invernadero. Aunque no establece una cifra específica, el Tratado compromete a los países desarrollos a destinar recursos para financiar acciones climáticas a nivel global.