El Museo La Tertulia tiene preparada una diversa oferta expositiva y artística para cerrar el 2016. Las muestras giran alrededor de Cali y buscan darle una mirada heterogénea a la ciudad, la misma que ha funcionado como plataforma de visibilización de varios artistas.

En el evento, que se realizará esta noche, se presentará la exposición de Fernell Franco y del artista Ever Astudillo. La obra de Franco se titula Revelado, que  llega a Cali luego de estar en escenarios como La Fondation Cartier de Paris y el Centro de la imagen en Ciudad de México.

Revelado es una retrospectiva que recoge el trabajo personal del artista, donde se evidencia su interés para experimentar con el medio fotográfico. La selección de piezas desea revelar la magia detrás de este proceso a través de las series más importantes de Franco. En esta medida se podrán ver intentos, bocetos y hojas de contacto. También, por primera vez, se levanta el filtro del blanco y negro para dar una mirada a su archivo de diapositivas que entra dentro de sus investigaciones sobre el color popular.

Para María Wills, curadora de la exposición, la obra de Franco es “el retrato sublime de la utopía fallida de los modelos urbanísticos del siglo XX en las ciudades latinoamericanas”.

Al mismo tiempo, en las Salas de la Colección estará Crimen Perfecto, una exposición de Ever Astudillo, en la que se podrán observar los dibujos del maestro, que muestran una exaltación de lo urbano, de la vida cotidiana de barriada. Espacios que, en la ciudad de Cali, siempre han estado marcados por la presencia del crimen. Los visitantes al Museo podrán observar en sus obras la penumbra, la ciudad marginal, la ciudad que crecía sin que nadie se diera cuenta y que  era el contexto de una vida popular efervescente en donde creció el artista.

Según Wills, las obras de Ever Astudillo están marcadas por su afición al cine y sus obras “son momentos cinematográficos congelados, historias inventadas en donde algo está a punto de pasar, o tal vez ya pasó”.

La metáfora de la escena del crimen en la presente exposición no solo habla de lo representado de ese “bajo mundo”, de esos espacios llenos de sombras, de galladas, en donde de repente nos sentimos inmersos en un cuadro a cuadro de cine negro. También alude a la manera en que Astudillo asimiló el dibujo. El crimen perfecto es aquel que se realiza sin que nadie se percate, en donde el criminal ha borrado todas las huellas que hagan posible identificarlo. Astudillo logró, a través de toda su obra, encubrir de manera sagaz toda una serie de artilugios y trucos relacionados con el dibujo de figuración realista, que concretaron su estilo característico.

Crimen Perfecto es una visión al pasado del artista, que presenta a la ciudad más de 40 obras y documentos de Astudillo que ingresan a la Colección de la Tertulia, gracias a la donación realizada por su familia. La muestra, que incluye principalmente dibujos y obra gráfica en soporte de papel, evidencia los trazos de un testigo privilegiado de la vida en la ciudad de Cali, seguidor atento de los modos en que sus habitantes se encuentran y se pierden en los callejones y otros lugares oscuros.

Las exposiciones vienen acompañadas por dos obras del artista Óscar Muñoz, reunidas con el nombre de El ejercicio de la empatía, donde el artista se aproxima desde su propio trabajo a la obra de sus amigos, copiando sus técnicas, para así intentar entender la poética de cada pieza. Según cuenta Óscar Muñoz, “parto por supuesto de la memoria, de mis recuerdos de los dos amigos, de nuestros momentos y conversaciones compartidos durante varias décadas en Cali. Todo ello alimenta este ejercicio empático que además me supuso tratar de comprender sus puntos de vista sobre la ciudad, sobre la luz y la sombra, sobre las imágenes, así como de aprender a emplear los sistemas de producción y los materiales que cada uno utilizó en sus obras”.

Adicionalmente, se le realizará un reconocimiento a la familia de Ever Astudillo por la donación de un grupo importante de sus obras a la Colección del Museo. También se hará entrega por parte del Ministerio de los equipos digitales de proyección de cine de última tecnología para la Cinemateca, que brindarán a los cinéfilos de la ciudad las mejores condiciones para experimentar el séptimo arte, y por último, el Museo dará inicio a la temporada de fin de año, que cuenta con cinco exhibiciones y una variada agenda cultural.

, “Revelado”, de Fernell Franco y “Crimen perfecto”, de Ever Astudillo, en el Museo La Tertulia, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/revelado-de-fernell-franco-y-crimen-perfecto-de-ever-as-articulo-670545, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental