El pasado 18 de octubre –día en que celebraba su cumpleaños número 90–, Chuck Berry anunció que el próximo año lanzaría un nuevo disco después de 38 años. Berry es considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll, por ser uno de los pioneros del género. En su biografía del Salón de la Fama del Rock, se lee: “Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll”.

Con canciones como Maybellene (1955), Roll Over Beethoven (1956) y Rock and Roll Music (1957) hizo que la revista Rolling Stone lo presentara como el intérprete número cinco de la historia y como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos. Su canción más popular, Johnny B. Goode (1958), es considerada como la mejor canción de guitarra de la historia del rock por la misma revista.

A lo largo de su carrera ha dejado un legado importante. Después de casi cuatro décadas sin lanzar un nuevo disco –el último fue Rock It, publicado en 1979–, Berry anunció a través de un comunicado que su nuevo álbum, llamado Chuck, saldrá a la venta el próximo año y estará compuesto por canciones nuevas y originales que fueron grabadas y producidas por él mismo.

Berry grabó el disco con la banda que lo ha acompañado en los últimos veinte años, entre ellos sus hijos Ingrid Berrry en la armónica y Charles Berry Jr. en la guitarra. El pianista Robert Lohr, el baterista Keith Robinson y el bajista Jimmy Marsala, quien tocó con Berry durante 40 años. Berry dijo que Chuck estará dedicado a su mujer de 68 años, Themetta, con quien está casado desde 1948. “Querida, ¡estoy haciéndome viejo! He trabajado en este disco mucho tiempo. Ahora ya puedo descansar”, mencionó el legendario rockero en el comunicado.

Su hijo Berry Jr. dijo que era un gran honor hacer parte de la nueva música de su padre: “La banda de St. Louis, o la banda Blueberry Hill Band, como papá nos llamaba, se volcó de lleno en esos ritmos y siguió su pista. Estas canciones cubren un espectro que va desde el rock puro hasta cápsulas del tiempo de una vida de trabajo, reflexivas y que te hacen pensar”.

En 2012, cuando Chuck Berry recibió el premio PEN –Asociación Mundial de Escritores– por sus canciones de gran contenido literario, Leonard Cohen indicó: “todos somos notas al pie de las palabras de Chuck Berry”. Y Bob Dylan, recién galardonado con el Nobel de Literatura, lo llamó “el Shakespeare del rock and roll”. Su obra fue decisiva para una generación de músicos y bandas icónicas como The Beatles y Rolling Stones. En una ocasión, en una entrevista para Rolling Stone, Berry dijo que su padre “fue la causa de que esté en el mundo del espectáculo. Él me enseñó de la poesía y también a actuar un poco. Eso es todo lo que había en nuestra casa, la poesía y el coro de ensayo y dúos”.

Luego de su anuncio en 2012, en el que el artista dijo que tenía un puñado de canciones escritas hace más de veinte años y que pretendía darles salida en un nuevo disco, en 2017 sus palabras se harán realidad y miles de seguidores alrededor del mundo están a la espera.

, Regresa Chuck Berry, la leyenda del rock, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/regresa-chuck-berry-leyenda-del-rock-articulo-661147, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental