Dentro de las sorpresas de la reforma tributaria está la creación de un impuesto verde para las bolsas plásticas. Como asegura el documento, la propuesta es implementar un gravamen de $50 pesos por cada bolsa usada en el supermercado.

El documento aclara que el valor de la bolsa deberá estar discriminado en la factura de venta, y debe ser independiente del IVA.

La iniciativa que ha sido promovida por el senador Antonio Navarro Wolff busca desincentivar el uso de la bolsa plástica y en la reforma el bloque corresponde a los llamados “Impuestos verdes” que tienen la intensión de proteger el medioambiente.

El impuesto “lo va a pagar el fabricante o el importador, pues el usuario ni se da cuenta, simplemente se encarecen las bolsas y no más”, explicó Navarro al noticiero de Caracol hace unos días.

El país ya le había apostado a esta iniciativa de acabar con las bolsas plásticas que, cada vez se hace más popular entre los distintos países. De hecho, en abril de este año el Ministerio de Ambiente y WWF lanzaron la campaña Reembólsale al Planeta, una estrategia con la que se buscaba promover el uso responsable de bolsas de plástico y eliminar la producción de aquellas con dimensiones menores a 30 x 30 cm.

Según explicó el exministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, en Colombia cada persona usa seis bolsas de plástico a la semana, lo que significa que en un promedio de vida de 77 años consume el total de 22.000 bolsas de plástico. Esto teniendo en cuenta que sólo el 5% son reutilizadas.

Y así como está este impuesto, también está el que busca cobrar 200 pesos más por cada galón de gasolina y el del gas natural, que que grava con 29 pesos cada metro cúbico.

, Reforma tributaria le pondrá un impuesto a las bolsas plásticas, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/reforma-tributaria-le-pondra-un-impuesto-bolsas-plastic-articulo-670809, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/feed, ELESPECTADOR.COM – Medio Ambiente,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza