Ya se entregó el de Medicina, el de Física, el de Química y el de Paz. Este año Colombia, después de 34 años, volvió a figurar en la lista de ganadores. Juan Manuel Santos ganó este año el premio Nobel de Paz por su “esfuerzo en tratar de finalizar una guerra que lleva más de medio siglo”. Sin embargo, el de Literatura todavía no resulta. Según la Academia Sueca se tendrá que esperar hasta el 13 de octubre.

A diferencia de los otros Nobel, el de literatura no tiene una fecha fija de entrega. Tradicionalmente se anuncia en la víspera del de la Paz. Los responsables de la decisión comentaron que el retraso se debe a “cuestiones aritméticas”.

“La razón es muy simple: de acuerdo a los estatutos, debemos reunirnos por cuatro jueves consecutivos empezando el penúltimo jueves de septiembre antes de anunciar al laureado, y este año ha caído inusualmente tarde”, declaró a los medios Per Erik Wästberg, uno de los 18 miembros de la Academia Sueca.

Por el calendario de este año (2016 fue bisiesto) los académicos no lograron cuatro encuentros antes de la semana en la que se escogen los nombres para el premio.De la lista de unos 200 que confecciona el Comité del Nobel, los nombres se van tachando uno a uno hasta llegar a sólo cinco. Antes de la reunión plenaria, los 18 miembros vitalicios de la Academia deberán leer la obra de estos autores finalistas, preferentemente en su idioma original.

Así llega septiembre: el tercer jueves de sesiones consecutivas en el Börshuset, un edificio de fachada rosa pastel en el centro histórico de Estocolmo, se hace una votación de prueba. Luego, los miembros se congregan una última vez para tomar la decisión, a la que deben llegar por mayoría absoluta y que apenas horas más tarde se hace pública.

Watsberg aseguró que esta demora “no es una señal de divergencia entre los votantes”, según cita la agencia AFP. Pero declinó comentar si, junto a sus colegas, ha llegado ya a una decisión.

Si realmente las deliberaciones se extendieron por falta de acuerdo será difícil saberlo: las actas se guardan selladas por 50 años, un secreto que los miembros de la entidad se encargan de resguardar.

, ¿Por qué el Nobel de Literatura todavía no se ha anunciado?, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/el-nobel-de-literatura-todavia-no-se-ha-anunciado-articulo-659412, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});