A menos de 45 días para que acabe el año, ya empezamos a convocar esos primeros desvelos de 2017. Una exhaustiva investigación y un grato trabajo estético de Juan Camilo Rincón y Marco Pinto, nos acercan a la literatura colombiana y sus representantes. De venta en varias librerías del país.

Constelación:
Del lat. constellatio, -ōnis.
1. f. Conjunto de estrellas que, mediante trazos imaginarios, forman un dibujo que evoca una figura determinada.
2. f. Conjunto, reunión armoniosa.

Según la RAE, podemos concebir la constelación como una reunión armoniosa que se da cita en un mismo lugar, en un mismo aquí y ahora. Y es precisamente  esta convergencia la que se da en Constelaciones y Letras Colombianas, un diario que permite navegar durante los 365 días de año venidero, en compañía de destacados maestros de la literatura de nuestro país.

El trabajo investigativo realizado por Juan Camilo Rincón e ilustrado por Marco Pinto, datan una investigación exhaustiva de diferentes escritores, ya fallecidos, y que representan distintas zonas de Colombia. Pequeñas biografías, fragmentos, datos relevantes de nuestra historia, son presentadas en cada una de las páginas de la bitácora.

Es un diario, que recoge íntimos aspectos de íconos de la cultura nacional. Las primeras páginas, realizan un escaneo por algunos de los 32 departamentos del país y sus escritores. Posterior a ello, se encuentra una ficha que documenta las muertes de algunos autores, y a la par, un planeador para llevar nota de las actividades más importantes del día a día.

En las siguientes páginas, podemos encontrar breves biografías y escritos de autores como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, José Asunción Silva, Jorge Isaacs, Álvaro Cepeda Samudio, José Eustasio Rivera, Andrés Caicedo, Arnoldo Palacios, Eduardo Carranza, Aurelio Arturo, Eduardo Cote Lamus, Fernando Charry Lara, Jorge Gaitán Durán, Germán Arciniegas, Guillermo Valencia, Gonzalo Arango, León de Greiff, María Mercedes Carranza, Porfirio Barba Jacob, Eduardo Carranza, José María Vargas Vila y Rafael Pombo, entre otros.

“creamos este diario para que, con cada llegada de la luna, usted pueda narrar sus días y contar sus desvelos. Cada mes podrá conocer a un maestro de las letras de nuestro país y verá reflejados aquellos pedacitos de cielo de Bogotá, Medellín, Cali, Macondo, Villavicencio o Quibdó que han inspirado la honda belleza de las creaciones de quienes han soñado con los ojos abiertos”, expresa Rincón, periodista e investigador, que se encargó de dar vida escrita a este homenaje a la historia de nuestras letras.

El próximo miércoles 16 de noviembre se realizará la presentación de este trabajo, en que a través de 212 páginas,  podrán conocer datos y curiosidades literarias de Colombia, y acompañar su 2017 con 22 retratos de escritores colombianos.

¿Dónde y cuándo?
Miércoles 16 de noviembre de 2016, 6:15 p.m. Librería Lerner, carrera 11 #93a-43

, Polvo de estrellas y las huellas de nuestros autores en "Constelaciones y letras colombianas", http://www.elespectador.com/noticias/cultura/polvo-de-estrellas-y-huellas-de-nuestros-autores-conste-articulo-665783, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental