En San Juan de Pasto, cerca de 60 personas se movilizaron hoy en señal de protesta por el desmembramiento de osos andinos en la región de La Cruz (Nariño). Miembros de varias ONG y funcionarios de la Alcaldía, la Gobernación y la Corporación Autónoma de Nariño (Corponariño) rechazaron los hechos ocurridos el 16 de septiembre, cuando una garra de oso y un pedazo de piel aparecieron a la entrada de la sede del Parque Nacional Complejo Volcánico Doña Juana.

Los restos iban acompañados de dos misivas dirigidas a Parques Nacionales y a Corponariño y en ellas aseguraban que habían asesinado a dos osos en cinco días y que iban a “matar a todos”. 

Según el director de Corponariño, Fernando Burbano, “se espera que la investigación en curso permita determinar la causa de la muerte y poder mediante estudios identificar si las partes encontradas corresponden a un animal recién muerto o por el contrario, son restos de animales embalsamados, para ello, estas partes serán entregadas a la Fiscalía en cadena de custodia, para los respectivos exámenes forenses”.

Las investigaciones del CTI de la Fiscalía buscan dar con los responsables de la presunta muerte de un oso de anteojos en este municipio y también intentan desentrañar si se trata de un animal adulto, un ejemplar hembra o macho, las condiciones de su muerte y los motivos que llevaron a los autores o responsables del hecho a cometer la presunta actividad ilícita de caza, considerada un delito ambiental.

Corponariño ya había hecho una reunión con la comunidad que vive en el territorio con el fin de proteger esta especie en vía de extinción. Según dice la Corporación en un comunicado, el pasado 6 de septiembre intentaron adelantar un acercamiento con la comunidad, que manifestó su inconformidad con la presencia del oso de anteojos u oso andino y el conflicto que existe con el ganado.

“No obstante las personas que hicieron presencia en la reunión, no permitieron presentar las estrategias del proyecto denominado Monitoreo y conservación del oso andino para disminuir el conflicto hombre – fauna, implementado y desarrollado por Corponariño y Ecopetrol”. Por lo tanto creen que los ganaderos están molestos debido al peligro que enfrenta su ganado con estos animales.

El principal  objetivo del programa es tomar las medidas pertinentes para el manejo del ganado. Sin embargo, durante la reunión “el 80 % de los asistentes se retiraron del auditorio advirtiendo que las entidades mencionadas debían atenerse a las consecuencias. Posteriormente se presentaron los hechos frente a la presunta caza de este espécimen que se encuentra en vía de extinción”, concluye el comunicado. 

Los actos fueron repudiados por el daño hacia esta especie en vía de extinción, considerada un animal emblemático de la zona andina y protegida por la legislación ambiental vigente.

, Plantón en Nariño por oso desmembrado, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/protesta-narino-oso-desmembrado-articulo-657251, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/feed, ELESPECTADOR.COM – Medio Ambiente,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});