Los festejos por el centenario del natalicio del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) siguen en pie pese a que la fundación que lleva su nombre pidió al Gobierno de México abstenerse de organizar cualquier homenaje. “Nosotros somos totalmente respetuosos de la familia de Juan Rulfo”, afirmó hoy Jorge Campos Aguilar, alcalde del Sayula, municipio del occidental estado mexicano de Jalisco donde nació el escritor.

En declaraciones a la prensa, Aguilar advirtió que el plan de crear una ruta turística cultural y la construcción espacios culturales se mantiene, para sumarse a las actividades artísticas que ese municipio realiza cada año para evocar el nacimiento del autor de “Pedro Páramo”.
“Hemos tratado de estar al pendiente de la información y de todo lo que la familia dice, y tenemos que respetar su opinión. Pero nosotros tenemos nuestro plan, un plan que no es de un año ni dos, sino de 30 años”, expresó.

Aseguró que la decisión de mantener en pie el festejo, previsto para mayo en Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, tres de los municipios que inspiraron la obra rulfiana, no busca “confrontar con la familia” sino que los mexicanos se sientan honrados de tener a “un escritor de esa magnitud”.
En días recientes, medios de comunicación dieron a conocer una carta en la que el presidente de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, en representación de la familia del escritor, pidió a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Cultura federal “abstenerse de gastar cualquier suma” en realizar homenajes públicos al autor.

La familia también solicitó no realizar actividades “de naturaleza efímera” por el centenario, que se cumple el 16 de mayo, y evitar “el sesgo político”.
Se pronunció en cambio porque el dinero sea destinado a otorgar “becas a jóvenes” en disciplinas como literatura, fotografía o cine, y no a justificar la promoción “de un grupito de escritores de cuarta o quinta categoría”.

El alcalde Campos reveló que el año pasado hubo una reunión con las secretarías de Cultura federal y de Jalisco en la que estuvo Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor, en la que planteó la misma postura. “Es su punto de vista, se respeta”, dijo. Los festejos por el centenario del natalicio de Rulfo que se realizarán en los tres municipios incluyen la construcción de espacios culturales, la creación de una ruta para explorar los lugares que inspiraron a Rulfo, así como una cartera de actividades artísticas que serán definidas a finales de enero.

Campos afirmó que los recursos para edificar el centro cultural “El Páramo”, en Sayula; el mirador “Vine a Comala”, en San Gabriel, y el “Complejo Cultural Juan Rulfo” en Tuxcacuesco no serán afectados por los recientes recortes presupuestales en la Secretaría de Cultura, pues son recursos previamente asignados.
La infraestructura estará lista para acoger algunos de los conciertos, obras de teatro y lecturas que serán programadas para el festejo del centenario, en mayo próximo, dijo a Efe Francisco Orozco, arquitecto del proyecto.

“Se va a tratar de que esté para esas fechas, pero el plan emergente es que culminemos al menos la primera etapa” que permita usar las instalaciones durante las actividades, agregó. Además, la ruta cultural “El realismo mágico de Juan” llevará a los visitantes a conocer la riqueza histórica, patrimonial y natural de la zona que evoca los escenarios de la obra rulfiana y algunos de los pasajes de su vida. Por parte de la familia del autor está planeado el estreno de una serie documental y actividades culturales que se extenderán por al menos tres ciudades de México, según dijo a Efe en 2016 Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor.

, Planes por centenario de Juan Rulfo se mantienen pese a objeción de familia, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/planes-centenario-de-juan-rulfo-se-mantienen-pese-objec-articulo-673443, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental