El Salón Nacional de Artistas (SNA) es un proyecto  que busca visibilizar las artes plásticas en nuestro país en los últimos setenta años. Su primera edición tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, en la Biblioteca Nacional en el año 1940, incluyendo propuestas de artistas consagrados en el arte al igual que de algunos emergentes, con el fin de que existiera esa conexión con la obra y el público. En los años cincuenta pasó a incluir dentro de su repertorio algunos artistas internacionales, dándole mayor relevancia y evidenciando el arte de allá afuera.

A partir de la versión número 40 realizada en el año 2006, el SNA se fundamentó en un modelo curatorial, otorgando la posibilidad de tratar temáticas pertinentes a lo que se vivía en aquella época, al igual que la posibilidad de darles a los artistas ganadores bolsas de trabajo en vez de premios distintivos como se venía realizando en versiones pasadas.

El Salón Nacional de Artistas fue creciendo y llevando a cabo una línea curatorial distinta en cada una de sus versiones. En su versión número 41 se descentralizó completamente; a pesar de realizar algunas exposiciones aleatorias y actividades por algunas regiones de Colombia, el salón comienza a realizarse en diversas ciudades del país, empezando en la ciudad de Cali y titulando esta versión como “41 Salón Nacional ¡Urgente!”.

Es así que el paso de este evento tan importante para las artes plásticas en Colombia logra visibilizarse como un evento de investigación, cuyo objetivo es establecer un momento de diálogo y reflexión entre artistas y público a partir de obras relacionadas a la región en la que se organice el Salón.

AÚN 44 SNA

AÚN Salón Nacional de Artistas, evento que se llevará a cabo en la ciudad de Pereira  a partir del 16 de septiembre y hasta el 14 de noviembre del presente año, contará con varias actividades sobre el territorio a partir de diferentes ámbitos culturales, base temática de esta versión número 44.

Con la dirección artística de la investigadora y docente colombiana Rosa ángel, la participación curatorial de Víctor Albarracin, Inti Guerrero y Guillermo Vanegas, se propondrán planteamientos a través de creaciones artísticas entorno al eje del territorio partiendo de la ciudad de Pereira:

“Los artistas configuran unos territorios en donde los alteran de una manera muy sofisticada y dinámica (…) Construyen formas de redefinirse”. Dice en la rueda de prensa el curador Guillermo Vanegas con respecto a lo que se verá para esta versión en la que han trabajado desde agosto del año 2015 y que reúne condiciones curatoriales que giran en torno a un tema por el cual  se indaga a partir de la política, lo económico y lo social.

De esta manera y siendo el territorio el eje central, se plantea para la titulación de esta versión la palabra AÚN; como la persistencia de los salones nacionales, la pertinencia con respecto al territorio y la idea de paz que se mantiene constantemente después de los diálogos de paz y una posible finalización de la guerra:
“Aún es una palabra latente que se aplica a un proceso de paz.  Es un ejercicio político en donde se constituye a través del arte el paisaje y el territorio”, Explica Víctor Albarracín.

Por otro lado durante esta versión además de articularse el componente internacional como se venía trabajando anteriormente, con exposiciones y un carácter académico en el que se realizarán conversatorios, charlas y talleres, también contará con un componente editorial guiado por el curador Víctor Albarracín en donde el artista y colectivos proponen y exponen discursos a través del arte. Para ello se contó con publicaciones impresas y que posteriormente estarán disponibles digitalmente en la página oficial del SNA.

Siendo Pereira la sede de AÚN, tendrá seis sedes principales dentro de este territorio cafetero: el Museo de Arte de Pereira, el antiguo Club Rialto (3 pisos), la Alianza Francesa, el Centro Colombo Americano, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira y el Parque Olaya Herrera.

Alrededor de 90 artistas serán parte de la exposición, quienes fueron escogidos a partir de convocatorias y por invitación. El componente expositivo buscó que fuera un ejercicio de producción de territorios, como lo dice Rosa Ángel: “Un terreno baldío que genera paisajes y territorios”, en el que dio lugar a proyectos curatoriales, tanto nacionales como internacionales entre los que están: La Usurpadora como proyecto curatorial invitado; Ximena Gama y Pamela Desjardins como proyecto curatorial por convocatoria y Warren Neidich y Helena Producciones como proyecto curatorial internacional.

Consulte aquí el listado de los artistas del componente expositivo.

, Persiste el Salón Nacional de Artistas, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/persiste-el-salon-nacional-de-artistas-articulo-655276, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});