En zona rural de Lebrija, Santander cuelga un oso perezoso a más de 30 metros de altura. El animal no ha podido comer y hay peligro de que pueda morir. La alerta la hizo el señor Camilo Pardo desde la finca Alfa Centauro en las inmediaciones del Cerro de La Aurora.

“El lleva tres días colgando porque el palo donde estaba se cayó por un vendaval, pero no ha podido bajarse y puede morir de inanición porque no ha podido comer y si ya su fuerza no le da más podría caer en cualquier momento”, dijo Camilo Pardo habitante de la zona.

En este momento la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y la Electrificadora de Santander (ESSA) se trasladan al lugar para tratar de rescatar al oso.

La ESSA dispuso de una cuadrilla que viene de Barrancabermeja con una canastilla especial, cuya altura permitirá bajar al oso de la línea de tensión. Una vez en tierra, veterinarios de la CDMB le darán la atención necesaria, según dijo Andrea Melissa Serrano, subdirectora de evaluación y control de la CDMB.

Serrano aseguró que una vez llegue la comisión técnica “se encargaran de establecer las condiciones en las que se encuentra la especie. Una vez se establezca en donde se encuentra y si es necesario que se realice alguna actuación con relación a la torre de energía se realizará un operativo en conjunto con la electrificadora de Santander pues son ellos los encargados de hacer que su personal pueda subir a las torres y hacer que el animal baje”.

Por su parte la Electrificadora de Santander (ESSA) dijo a través de su cuenta en Twitter que avanza en el rescate de oso perezoso en Lebrija y suspenderá el servicio de energía en la zona para realizar la operación.

Como concluyó Serrano de la CDMB “tan pronto el animal baje nuestro personal médico veterinario se encargaran de las condiciones que tiene la especie. Si llega a necesitar algún medicamento nosotros lo transportaremos hacia nuestro centro de atención animal especializado donde se le prestará la atención necesaria y se le pondrá en un periodo de cuarentena para que sea reincorporado en su hábitat natural”.

De acuerdo con el último comunicado, el oso no pudo ser rescatado esta noche debido a las dificultades naturales como el viento, la falta de luz -que fue suspendida en el área- además de la altura. Todas estas razones impidieron el rescate de la especie.

Se espera que mañana a primera hora regresan las cuadrillas de la ESSA y los veterinarios de la CDMB para su rescate mañana y que pueda ser conducido al centro de fauna para su valoración.

 

, Oso perezoso cuelga de un cable de alta tensión en Lebrija, Santander, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/oso-perezoso-cuelga-de-un-cable-de-alta-tension-lebrija-articulo-659653, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/feed, ELESPECTADOR.COM – Medio Ambiente,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});