El estudio, que permitirá conocer en detalle los bosques del país, ha obtenido hasta el momento registros de 44 especies endémicas, 446 especies en la Amazonia colombiana, de las 1.159 especies útiles reportadas por el Instituto Sinchi, a través del Programa de Flora Amazónica.

El documento arrojó que existen 8.779 registros biológicos. De esos, 121 corresponden a nuevos registros para el Catálogo Nacional de Plantas y Líquenes de Colombia y 1.344 especies.

A la fecha se han establecido 163 conglomerados de parcelas, correspondientes apenas al 15 % del país. Por eso, este es un resultado preliminar, y para 2018 se espera que esté listo el Inventario Forestal Nacional, que aportará datos fundamentales como el número de árboles que hay, cómo lucen sus áreas, qué especies habitan en ellas, cuánto y cómo crecen y hasta qué cantidad de carbono pueden almacenar en sus hojas, tallos y raíces.

El Gobierno reveló también las preocupantes tasas de deforestación que presenta el país. Por ejemplo, en 2015 se detectaron 704 municipios con al menos una hectárea deforestada y el 60 % de la deforestación nacional se concentra en cinco departamentos.

Según los datos del Ideam y el Minambiente, los 10 departamentos que tienen más alertas por deforestación son Chocó, Meta, Antioquia, Guaviare, Caquetá, Norte de Santander, Vichada, Bolívar, Nariño, Guainía y Putumayo.

Esta cartera señaló que en el último año más de la mitad de la deforestación se localizó en ocho áreas del país, dejando un saldo de 76 municipios afectados y seis Parques Naturales en graves condiciones.

, Nuevo inventario forestal para Colombia, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/nuevo-inventario-forestal-colombia-articulo-662379, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/feed, ELESPECTADOR.COM – Medio Ambiente,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza