Fernando Daniel Stern Britzmann de pila bautismal; Nano Stern de bautisterio artístico. Es chileno. Hace canciones porque dice no tener mejor forma de comunicarse con el mundo, de manera que las hace para vivir. Stern, con sus canciones, canta, camina y respira.

Nano Stern llega a Colombia y hará dos conciertos: uno en Bogotá, mañana 2 de diciembre a las 8 p.m. en el Teatrino del Gimnasio Moderno; el otro, en Medellín, el sábado 3 de diciembre a las 8 p.m. en la Corporación La Polilla en compañía del cantautor colombiano Alejo García.

Tiene 31 años y lleva a cuestas su guitarra, su violín y 10 discos: seis de estudio, dos en directo, una antología y un disco de colaboración. Es considerado el nuevo heredero y referente de la canción chilena, pues como cantautor, al rebelarse contra el mundo, ha logrado lo que cada músico icónico sabe hacer de la mejor manera en tiempo presente: hacer música teniendo en cuenta referentes, pero siempre e inequívocamente imprimiéndole un sello personal.

Los músicos que más profundamente lo han influido son sus coterráneos Víctor Jara, Inti-Illimani, Los Jaivas y Violeta Parra. Estos grandes de la canción chilena permean esa manera de Stern de ser, encarnar y hacer música latinoamericana; la combinan con quien él, es para al final parir canciones de autor que se asoman por resquicios de sus barbas y su pelo largo y terminan por clavárse en el oyente.

Nano Stern es, entonces, guardián de la tradición, al tiempo que renovador del presente musical chileno. Sus relaciones con Colombia han estado dadas por la labor de la organización de gestión cultural Barrio Colombia, que lo ha traído ya a hacer conciertos y lo trae esta vez, y por el rol que desempeñó como jurado de Viña del Mar el año pasado, ocasión en la que estrechó lazos con la banda colombiana Bendito Parche, representante de nuestro país en el legendario festival de la canción.

Andrés Correa, líder de Barrio Colombia, se anticipa a lo que serán sus conciertos: “Nano viene solo. Sobre el escenario es una aplanadora”. Lo dice uno de los cantautores colombianos más importantes de nuestros tiempos. Y sí: la música de Stern pesa como la blanca estatua de una cítara de alabastro.

, Nano Stern: de conciertos en Colombia, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/nano-stern-de-conciertos-colombia-articulo-668218, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental