El pasado sábado 12 de noviembre en Bogotá murió la ambientalista Diana Pombo por un cáncer a sus 64 años. Pombo fue autora del primer Perfil Ambiental de Colombia, de la primera Estrategia Nacional de Biodiversidad y de varias contribuciones a la defensa de la biodiversidad biológica y cultural del país.

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia e hizo especializaciones ambientales en varias universidades del mundo como París, Alemania y Brasil. Se caracterizó por haber dedicado su vida a la protección de la naturaleza y de los derechos de las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas.

Es considerada como una de las mujeres que más aportó a la construcción de políticas ambientales y a la creación del Movimiento Nacional Ambiental. Desde el sector público y privado trabajó como asesora de Colciencias, del Minambiente, del Instituto Von Humboldt, de las Corporaciones Autónomas Regionales, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Oxfam y numerosas organizaciones no gubernamentales.

Fue asesora del primer ministro ambiental Manuel Rodriguez Becerra y diseñó la primera Estrategia Nacional de Biodiversidad y el Primer Programa de Cooperación Internacional para el Medio Ambiente. Trazó, además, los lineamientos para la política de Aguas, Bosques y Biodiversidad, siendo asesora del ministro Juan Mayr.

Fue la fundadora del Instituto de Gestión Ambiental (IGEA) y coordinó el equipo latinoamericano para la negociación internacional de los temas de acceso a recursos genéticos de los países andinos, el Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad y transgénicos y la protección del conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas.

Recopiló sus travesías en el libro “Trópicos”, prologado por Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humbolt y desde hace un año se desempañaba como subgerente de desarrollo del sector artesanal en Artesanías de Colombia.

Sobre ese libro escribe Baptiste en un texto llamado “Paisajes honestos”: “En los viajes de Diana hablan los niños, las mujeres, los hombres, pero también sus animales, sus plantas, los muertos, los objetos. Las casas. Las montañas y los raudales. Los árboles silvestres y los cultivos, la basura. Todo aque­llo que en esas extrañas conver­saciones ecológicas que definen el mundo de hoy, se convierte en un paisaje, que como una sinfonía nos permite sentir la ebullición de la vida, a veces torrencial, a veces arisca, a ve­ces plácida. Ante todo amplia, abierta, sin la penumbra del hacinamiento urbano que limi­ta la vista a un par de metros y a menudo atra­pa el espíritu en el laberinto de la simplicidad”.

La misa para despedir a Diana Pombo será en la iglesia La Inmaculada, ubicada en el barrio Chicó, el 15 de noviembre a las 3:00 p.m.

, Murió la reconocida ambientalista Diana Pombo, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/murio-reconocida-ambientalista-diana-pombo-articulo-665511, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/feed, ELESPECTADOR.COM – Medio Ambiente,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza