De Mauro era una de las figuras de mayor relevancia de la cultura en Italia, conocido por ser un reputado lingüista, profesor universitario y ensayista, además de ministro de Educación del 2000 al 2001.

Nació en Torre Annunziata, en la provincia de Nápoles (sur), el 31 de marzo del 1932 y se licenció en Literatura clásica en Roma en 1956.
Durante las décadas posteriores, ejerció como profesor de Lingüística en la Universidad romana de La Sapieza, donde también fue director del departamento de ciencias del lenguaje, presidente del curso de licenciatura en Filosofía y fue miembro del Comité universitario del Lacio para la Escuela posuniversitaria de especialización para profesores.

También fue miembro del consejo de administración de la Fundación Sapienza y actualmente dirigía la Fundación Maria y Goffredo Bellonci, instituida por Anna Maria Rimoaldi en 1986.

Esta fundación organiza anualmente el prestigioso premio literario Strega, el más importante de Italia, y desarrolla una intensa actividad de difusión de la literatura italiana contemporánea, especialmente en las escuelas.

De Mauro llevó a cabo la totalidad de sus estudios en Roma, primero en el instituto Julio César y después en la Universidad  La Sapienza, donde defendió su tesis en letras clásicas y dirigió el departamento de Ciencias del lenguaje.

Impulsado por Antonino Pagliaro, desde 1957 impartió clase para diversas titulaciones y universidades italianas (Napoli L’Orientale, Palermo, Chieti, Salerne); después fue contratado como profesor de licenciatura en 1967.

Tradujo al italiano el Curso de lingüística general (Corso di linguistica generale ) de Ferdinand de Saussure, el cual, junto con otros escritos estructuralistas, influyó profundamente en su pensamiento.

Su hermano mayor, el periodista Mauro De Mauro ―quien escribía para l’Ora de Palermo―, fue secuestrado y asesinado por la mafia en septiembre de 1970. Por ello, en junio de 1971 Tullio de Mauro firmó el manifiesto publicado por el semanal L’Espresso sobre el caso Pinelli. En octubre del mismo año, apoyó una petición que denunciaba la prevaricación cometida por el fiscal de Turín en el caso aparecido en el diario Lotta Continua .

En 1975, fue elegido para el Consejo regional del Lacio con la lista del PCI. Más tarde, en 1976, fue nombrado asesor de Cultura, mandato que finalizó en 1978.

 

 

, Murió el lingüista italiano Tullio De Mauro, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/murio-el-lingueista-italiano-tullio-de-mauro-articulo-673302, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental