El referente absoluto de la literatura en español de los últimos 40 años, autor de  Respiración artificial y Plata Quemada. Desde 2014 padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1941. Su vida que transcurrió entre Argentina y Estados Unidos. Después de la caída del Juan Domingo Perón su familia se fue de su tierra natal para instalarse en Mar de la Plata.

Estudió historia porque creía que esa era la carrera que le podía sacar el amor que nació desde niño por las letras, la literatura. Durante una década trabajó en editoriales de Buenos Aires, dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a Dashiell Hammett, Raymond Chandler, David Goodis y Horace McCoy.

Su primer libro fue La invasión, un conjunto de cuentos que se publicó en la mítica editorial Jorge Alvarez, puntal de las editoriales independientes y de culto de los años sesenta. Después vendría Nombre falso y, en 1980, Respiración artificial, novela metaliteraria que causó un terremoto en la tradición argentina.

En 2011 ganó el  Rómulo Gallegos por su novela Blanco nocturno el mismo trabajo literario que también fue celebrado con el Premio de la Crítica Española. El reconocimiento fue otorgado “por su gran talento para situar la trama en un mundo preciso, su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lengua, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la tensión del relato”, explicó el jurado conformado por el colombiano William Ospina, la escritora mexicana Carmen Boullosa y Freddy Castillo, de Venezuela.

Piglia también fue un fino y sofisticado ensayista, crítico, editor, guionista de cine, profesor de literatura y en especial narrador. Sin embargo, su proyecto más importante, según él, eran los diarios personales, que se empezaron a publicar hace dos años y de los que ya salieron los dos primeros tomos, bajo el título de Los diarios de Emilio Renzi. Para septiembre de este año se espera el tomo final. 

, Murió el escritor Ricardo Piglia, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/murio-el-escritor-ricardo-piglia-articulo-673503, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental