En lo que va corrido de este año ya van 50 flamencos que han muerto al estrellarse con las líneas eléctricas instaladas en el sector de El Cardón en el municipio de Uribia, en La Guajira.

Según comentó el médico veterinario Gregoria González al diario Al Día, las aves murieron degolladas, por politraumatismo y fracturas en extremidades. El experto le dijo a ese medio que el principal problema al que se enfrentan los animales son los postes y cables de la energía eléctrica que están muy cerca a la lagunas de alimentación y que les impide llegar o alzar el vuelo.

La Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira) deberá tomar las medidas necesarias para evitar más muertes de estos animales rosados que habitan en la región. Samuel Lanao, director encargado de la corporación aseguró que no se ha otorgado ningún permiso ambiental para la obra conocida como “Interconexión Uribia-Cardón-Cabo de la Vela”, un proyecto financiado por IPSE y desarrollado en el municipio de la Uribia.

Lanao sostuvo que “el municipio de la Uribia deberá responder por el daño ambiental y por la muerte de los flamencos rosados (Phoenicoperus ruber)”, debido a que esta es una especie que se encuentra en una categoría de amenaza vulnerable según lo ratificó el Minambiente en la resolución 0192 expedida en 2014. Corpoguajira, además, señaló que se harán los llamados de atención tanto a la empresa encargada de las redes eléctricas como al muncipio.

La entidad, luego de evaluar el terreno, le pidió a la administración municipal retirar inmediatamente el tramo de la línea que se encuentra en el área de vuelo migratorio de las aves para evitar nuevos episodios de este estilo y posibles colisiones. Además, exigió señalizar el tendido eléctrico 300 metros antes de la llegada al humedal para que las aves puedan estar alerta desde larga distancia.

De acuerdo con la autoridad tradicional de Cardón, Jorge Medero, hace dos años murieron en el mismo lugar 15 aves y desde el 2012 se han muerto 300. Este problema, según él, viene con la instalación de las redes porque antes no se había visto una mortandad de este tamaño. 

“Cada año mueren las aves, no solo flamencos, sino pelícanos, patos y otras especies que pasan en esta época, sin tener en cuenta los que quedan heridos y son encontrados en otras zonas”, dijo al diario El Heraldo de Barranquilla Medero.

, Municipio de Uribia en La Guajira deberá responder por los 50 flamencos electrocutados, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/municipio-de-uribia-guajira-debera-responder-los-50-fla-articulo-675678, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/feed, ELESPECTADOR.COM – Medio Ambiente,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza