El artista catalán Joan Fontcuberta propone una reflexión sobre la naturaleza de la obra del artista y sus estrategias de construcción del engaño y de manipulación de nuestra credulidad ante las imágenes. Lo hace mediante una serie de cinco obras emblemáticas de su trabajo: Herbarium, Fauna, Constelaciones, Sputnik y Milagros & Co. Estas creaciones hacen parte de la exposición Pareidolia, que presentará Pareidolia el próximo 10 de noviembre en el Museo de Arte del Banco de la República, en Bogotá.

La muestra es un recuento de las diversas etapas de creación y de reflexión del artista, que inició a finales de los años setenta. Trata sobre los mecanismos de la verdad y de lo falso. En esta conferencia, el catalán también hablará de su trayectoria como fotógrafo y teórico de la imagen.

La obra de Fontcuberta busca una reacción a la anestesia visual de nuestra época. El artista presenta en esta ocasión un cuerpo de obra coherente, revelador de nuestras pequeñas patologías visuales, que a semejanza de la pareidolia -transtorno que consiste en ver caras y figuras donde no las hay-, alteran de forma inofensiva nuestra percepción cotidiana del mundo.

Al referirse en su título a la Pareidolia, la curaduría propone una reflexión crítica sobre los mecanismos de la verdad, ya sea a partir de la revolución del valor de la información fotográfica o la destrucción de los discursos de poder, científicos, históricos, culturales o artísticos.

La exposición estará abierta desde el 10 de noviembre de 2016 hasta el  27 febrero de 2017. Entrada libre.

 

 

, Muestra de una reflexión, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/muestra-de-una-reflexion-articulo-664100, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental