En horas de la tarde la Secretaría de Cultura federal de México publicó en su cuenta de Twitter: “Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos del escritor Guillermo Samperio”, quien fue titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA de 1989 a 1992.

Samperio nació en  Ciudad Ciudad de México, el 22 de octubre de 1948. Fue un cuentista reconocido, formador de varias generaciones de escritores y funcionario cultural. Tuvo interés en el género fantástico y también exploró la novela, la poesía, el ensayo y la literatura infantil y juvenil.

Entre su obra se encuentran los libros de cuento Lenin en el fútbol, La Gioconda en bicicleta, La mujer de la gabardina roja y otras mujeres y Te acuerdas, Julia; además de los poemarios Al filo de la luna, La pantera de Marsella y Volvimos a escuchar ese adagio de Mozart. De su obra dijo Álvaro Mutis en la Revista Quimera: “Para ubicar a Samperio se ha hablado de Becket, Ionesco y hasta de Kafka, pero toda comparación en literatura es un recurso para evitar el esfuerzo de pensar y de juzgar. Si en algún momento nos puede recordar a estos autores es porque, con sus propios y muy personales e intransferibles medios, también Samperio ha puesto el dedo en la llaga de la sandez humana y en las lóbregas construcciones donde ésta suele morar de preferencia”.

Trabajó como colaborador en el suplemento cultural de La Jornada con su columna De paso.

En 1977 recibió el Premio Casa de las Américas por Miedo Ambiente. Ganó el Premio Instituto Cervantes de París, dentro del concurso de cuento Juan Rulfo 2000. En varias ocasiones fue miembro del Sistema Nacional de Creadores.

“Quería seguir un consejo que me dio José Emilio Pacheco: el escritor tiene que estar siempre en contacto con la palabra escrita del modo que sea: escribiendo, leyendo, editando, corrigiendo”, declaró en una ocasión a propósito del Centro Cultural Guillermo Samperio que él mismo impulsó.

También fue guionista y productor de los programas La literatura hoy de Radio Educación y Noticiero cultural del INBA, asi como miembro de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad de las Américas.

Su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita, y antologada en múltiples ediciones nacionales e internacionales.

Colaboró también para El Financiero, El Gallo Ilustrado, La Semana de Bellas Artes, Novedades, Punto de Partida, Revista Centroamericana de Literatura, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México, Unomásuno, Tierra Adentro y Vanguardia, entre muchas otras publicaciones.

Según un comunicado de la Dirección de Literatura del INBA, este año se encontraba en proceso de publicar una nueva novela, llamada Vosotros los mismos.

 

, Muere el escritor Guillermo Samperio, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/muere-el-escritor-guillermo-samperio-articulo-670412, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental