Cuatro páramos ubicados en seis departamentos y que garantizan el suministro de agua a más de dos millones de personas fueron delimitados por el Gobierno colombiano, informó este lunes el Ministerio de Ambiente.

“La delimitación de los complejos de páramos es uno de los aportes centrales del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible a la construcción de paz duradera en el nuevo país”, dijo en un comunicado el ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

El páramo Chilí Barragán abarca terrenos de los departamentos del Quindío, Tolima y Valle del Cauca y el de Yariguiés está en Santander.

El de Iguaque Merchán se ubica en montañas de los departamentos de Boyacá y Santander y el de Tamá, en Norte de Santander, frontera con Venezuela.

Los cuatro páramos delimitados tienen 132.899 hectáreas.

Según cifras del Ministerio de Ambiente, en Colombia hay 36 complejos de páramos que suman 3 millones de hectáreas y son el 50 % del área total que existe en los 6 países andinos, únicos con este ecosistema.

Los páramos se extienden por 12 de los 32 departamentos del país y abastecen acueductos para más de 12 millones de habitantes de capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga.

Además, abastecen de agua a 138 cabeceras municipales y múltiples acueductos veredales.

El 70 % del territorio de páramos se conserva en muy buen estado. 

, Minambiente delimita 132.899 hectáreas de cuatro páramos de Colombia, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/minambiente-delimita-132899-hectareas-de-cuatro-paramos-articulo-657172, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/feed, ELESPECTADOR.COM – Medio Ambiente,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});