Es una música fascinante que requiere una gran capacidad de interpretación y, especialmente con Debussy, un conocimiento profundo de los procesos generativos que guían el desarrollo de sus obras. (Lea también: Programación con el Cartagena XI Festival Internacional de Música)

Sabía que Les Siècles había realizado discos interesantes con la música de Debussy, de Ravel, de Chabrier, de Massenet y de Saint-Saëns. Ya conocía la actividad de Roth como director. Tras algunos contactos, nos encontramos en París con el fin de discutir acerca del programa que se presentaría en Cartagena y el acuerdo fue inmediato. En pocas horas definimos el formato de la orquesta, el número de conciertos que realizaría en Cartagena, las obras que se presentarían en cada concierto y los solistas participantes. Las contribuciones de Les Siècles y de Roth para la XI edición del Festival son importantes para delinear un marco general de la música francesa de dicho período. Junto con los reconocidos trabajos de Debussy y Ravel, también se presentarán obras menos frecuentes, como las de Roussel, Chausson, Chabrier, Satie.

Además, por primera vez en el continente, se expondrá una obra juvenil de Debussy: la Première Suite. Gracias a la iniciativa de Roth, dicha composición, incompleta y por mucho tiempo guardada, se recuperó, se completó y se presentó.

Por lo que respecta al concierto inaugural, manteniendo una costumbre adquirida, puede considerarse el manifiesto que guía toda la programación del evento. Específicamente, además de presentar obras de gran gozo, pone en evidencia la especificidad de la vía francesa. Ante todo, Debussy, fundamento de la identidad nacional; pero también Rameau, músico del siglo XVIII considerado un importante punto de referencia para los autores del siglo XX francés. Para finalizar, el Concierto para piano y orquesta en Sol mayor de Ravel, obra maestra del genio poliédrico y versátil del autor transalpino. Junto con Les Siècles también se presentó el pianista Jean-Efflam Bavouzet, artista famoso y refinado, gran conocedor de la música de Ravel y de Debussy. Lo considero un bello concierto para dar vida a una edición del Festival dedicada a la música francesa del siglo XX.

, La música francesa para orquesta, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/musica-francesa-orquesta-articulo-673469, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental