La transición del siglo XIX al XX en París es un momento de una enorme riqueza cultural. En música, los compositores llevaron la estética del romanticismo y posromanticismo al límite que les permitió abrir espacio a lo que hoy conocemos como vanguardias. Su repertorio requiere intérpretes que conozcan muy bien sus particularidades, por eso el Cartagena Festival Internacional de Música ha escogido con mucho cuidado a los invitados para esta edición. 

Entre ellos está el director francés François-Xavier Roth, reconocido por su carisma y por el repertorio que trabaja que abarca desde el barroco hasta hoy. Roth fue por varios años el asistente del director inglés John Eliot Gardiner y se ha desempeñado como director musical de la Orquesta Sinfónica de Baden Baden. Hoy dirige la Gürzenich Orchester de Colonia, ciudad de la cual es también director musical general.

Como si eso no fuera suficiente, también es invitado regularmente a dirigir las orquestas más prestigiosas del mundo como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Viena o la del Concertgebouw de Ámsterdam. Roth estará en Cartagena al frente de la orquesta Les Siècles, que él mismo fundara en 2003 y con la que utiliza instrumentos históricos apropiados para cada obra. No son pocos los reconocimientos que las grabaciones de Roth con Les Siècles han recibido, especialmente las de Stravinsky.

La niña prodigio Midori se ha convertido en la gran violinista Midori Goto y también estará en La Heroica. De origen japonés, ha desarrollado una brillante carrera que abarca un amplio repertorio. Midori, quien también tiene una maestría en psicología, ha llevado su arte y su sensibilidad más allá de los escenarios hacia la educación. También la música de cámara nos trae colores tan diversos como los de la flauta de Juliette Hurel, la trompeta de Lucienne Renaudin-Vary, el arpa de Emmanuel Ceysson, la voz de la soprano Jenny Daviet y el Quatuor Voce.

El repertorio para piano es fundamental en la música francesa de 1900. Debussy, Ravel y Fauré descubrieron insospechadas sonoridades del instrumento. Interpretando las obras de estos compositores, Jean-Efflam Bavouzet ha ganado varios reconocimientos a lo largo de su exitosa carrera, la que inició en 1995, cuando Sir Georg Solti lo invitó a tocar con él al frente de la Orquesta de París.

Jean-Yves Thibaudet es también uno de los intérpretes que conocen muy bien este repertorio. A los 12 años ya estudiaba con el legendario Aldo Ciccolini y con Lucette Descaves, alumna y amiga del propio Ravel, lo que lo convierte en heredero directo de la gran tradición francesa. En Cartagena Thibaudet ofrecerá dos recitales a dúo con otro aclamado solista francés: el violonchelista Gautier Capuçon. Excelencia técnica y profundidad en la expresión caracterizan la interpretación de este músico comprometido, además, con la promoción de los valores que conlleva la música.

Verdaderos virtuosos del acordeón nos mostrarán la relación entre Europa y Latinoamérica, siempre presente en el Festival. Richard Galliano, Renato Borghetti y su cuarteto y Vincent Peirani, quien viene con su trío inundarán la ciudad con el sonido el instrumento que evoca la música de las calles de París.

A parte del tema de la música francesa, vuelve la ópera a Cartagena, esta vez con Las bodas de Fígaro, de W. A. Mozart, que se realiza en colaboración con el Spoleto Festival Dei 2 Mundi. El montaje es de Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, ganadores de tres Premios Óscar. La exigente parte vocal de esta obra estará a cargo, entre otros, de Eva Mei, Andrea Concetti, Elena Belfiore, Serena Gamberoni, Vittorio Prato y destacados jóvenes colombianos que están haciendo carrera en el exterior como Alejandra Acuña, Juliette Lozano, Hans Mogollón y Pablo Martínez.

El montaje contará con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el coro de la Ópera de Colombia, bajo la dirección del sudafricano Gérard Korsten. La grabación en DVD de esta ópera dirigida por él en La Scala de Milán recibió varios reconocimientos de la crítica especializada. Artistas consagrados en torno a un repertorio exquisito aseguran el éxito del festival.

*Periodista musical

, La delegación francesa, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/delegacion-francesa-articulo-665308, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental