“Santa y Andrés”, el segundo largometraje del cubano Carlos Lechuga tras la exitosa “Melaza” (2012), se centra en la vida de un poeta marginado por homosexual. El Instituto de Cine (Icaic), organizador del prestigioso festival, eliminó de la programación el filme. Su presidente, Roberto Smith, alegó una “cuestión de principios” para impedir su proyección.

Esta historia de ficción está inspirada en el poeta Delfín Prats (71) y otros intelectuales homosexuales, como Virgilio Piñera (1912-1979), que fueron privados de acceso a editoriales, escenarios, aulas y galerías durante el llamado “quinquenio gris” (1971-76).

“El filme presenta una imagen de la Revolución que la reduce a una expresión de intolerancia y violencia contra la cultura, hace un uso irresponsable de nuestros símbolos patrios y referencias inaceptables al compañero Fidel” (Castro), sostuvo Smith en una carta pública.
Para Fernando Pérez, considerado el cineasta vivo más importante de Cuba, vetar la cinta fue “un error”, porque “la libertad es la única vía, la sinceridad el único modo y el ejercicio del criterio propio el único alimento para nuestro cine y para nuestro país”.

“Es una película dura, difícil, que estoy consciente que puede provocar criterios contrarios a ella, pero lo que no puede ocurrir es que se excluya su discusión”, agregó Pérez, citado este jueves por la publicación digital OnCuba Magazine. Desde hace tres años, cineastas cubanos demandan al gobierno de Raúl Castro el reconocimiento legal del creador audiovisual, la legalización de pequeñas productoras privadas hasta ahora toleradas, una ley de cine y la reformulación del papel del Icaic. Pero las autoridades aún no se pronuncian.

“Santa y Andrés” fue realizada con financiamiento del multinacional programa Ibermedia y del propio director. Se inscribe dentro del llamado cine independiente, que gana cada vez mayor presencia en la isla. “Los que me conocen saben que soy un patriota, vivo en Cuba y trabajo en Cuba”, dijo en Facebook Lechuga, de 33 años, quien declinó comentar el hecho a la AFP hasta que pase el festival.

La decisión desató una fuerte polémica en OnCuba Magazine y las redes sociales entre Smith, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, de un lado, y cineastas y críticos del otro. Hace dos años también fue censurada “Regreso a Ítaca”, del francés Laurent Cantet, rodada en Cuba con actores cubanos y guión del novelista Leonardo Padura.

, La censura empaña Festival de Cine de La Habana, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/censura-empana-festival-de-cine-de-habana-articulo-672923, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental