Con “Los árboles portátiles”, publicado por Taurus, Juaristi reúne en un ensayo biografías, memorias y diarios de un grupo de intelectuales que partieron de Marsella (Francia) el 25 de marzo de 1941, refugiados y fugitivos del fascismo, a bordo del carguero Capitaine Paul Lemerle, con destino a Martinica, entre ellos Claude Lévi-Strauss, Víctor Serge y André Breton.

Sus encuentros aleatorios a bordo de ese barco catalizarían, explica Juaristi (Bilbao, 1951) en una entrevista con Efe, en movimientos muy importantes en la segunda mitad del siglo XX como fueron la nueva izquierda, el estructuralismo y las vanguardias artísticas relacionadas con el colonialismo.

En esos protagonistas ve el autor “esperanza” y “equivocaciones” de las que declina sacar lecciones, porque, asegura, “la historia nunca se repite”.
“Siempre tenemos la tendencia de referirnos a la vuelta a los años 30, pero no es así, ni para bien ni para mal”, sostiene el escritor y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que dice que desde los años 90 es imposible diferenciar refugiados políticos de inmigración.

Para Juaristi, la inmigración, en un mundo de “constante desarraigo”, no se frena con un muro como el que ha ordenado construir Donald Trump.
Considera también el autor que los populismos “son movimientos muy inestables” y que los nacionalismos “son la expresión más clara de los populismos del pasado”.
Como “árboles portátiles”, Juaristi se refiere a aquellos hombres y mujeres que, huyendo de los totalitarismos, tuvieron que cortar sus raíces para intentar refundar sus vidas en otros destinos: el político Víctor Serge, el que sería el célebre antropólogo francés Levi-Strauss, el surrealista André Breton o el periodista Toribio Echevarría.
Tras más de 75 años transcurridos desde esta travesía, Juaristi quiso relacionar los escritos que existen sobre el viaje y explicar cómo coincidieron estos intelectuales relatando sus biografías y contradicciones, así como el efecto que todo ello tuvo en la “cultura de la modernidad”.

Todas esas corrientes que surgieron de aquel hecho fortuito fueron “caducando” por el paso del tiempo, indica el autor, que explica cómo la nueva izquierda “entró en crisis en los años 60 y, en mayo de 1968, el sujeto revolucionario desaparece y todavía lo andan buscando”.

, Jon Juaristi: "No hay muro que pare la inmigración" de México a EE.UU., http://www.elespectador.com/noticias/cultura/jon-juaristi-no-hay-muro-pare-inmigracion-de-mexico-eeu-articulo-676695, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental