Policarpa Salavarrieta – “La Pola” –  fue ilustrada para una de las portadas de la revista Cromos en 1917 con motivo del centenario de su fusilamiento. Murió por haber defendido la ideología de las fuerzas independentistas, aliada de “los patriotas”, se convirtió en espía clave – condición que se le facilitó por ser mujer – para desmontar las estrategias de batalla del enemigo. Dejó su patria a los 22 años o cerca de estos, pues de su fecha y lugar de nacimiento aún no hay certeza, convencida de su lucha y del valor de la libertad en un pueblo sometido a las condiciones de la Reconquista española (1816 – 1819) y al Régimen del Terror impuesto por Pablo Morillo. “Pueblo indolente!, ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad!”, fueron algunas de las últimas palabras que gritó a la masa que presenció el acto de barbarie.

El autor de esta ilustración se desconoce, no aparece firma alguna. Sin embargo, era Coriolano Leudo quien estaba al frente de los asuntos artísticos de la publicación en aquel momento, probablemente fue él mismo quién la dibujó, pues el trazo y el gesto logrado en el rostro hacen pensar en que sea obra del reconocido artista. En 2017 se celebra el bicentenario del sacrificio de “La Pola”, y a pesar de los doscientos años que han pasado, muchas mujeres que apoyan ideales de libertad y justicia, siguen siendo silenciadas y condenadas por revolucionarias. Que la vida admirable de esta mujer, icono de la época de la independencia vibre en nuestra – vergonzante – consciencia histórica. 

erika.martinez.cuervo@gmail.com

 

, Icono femenino de la época de la Independencia, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/icono-femenino-de-epoca-de-independencia-articulo-674513, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental