Los restos de Marta García, quien desde 2005 residía en España, están siendo velados en el madrileño tanatorio de San Isidro y mañana serán incinerados, confirmó García Castaño, director del Instituto de Danza Alicia Alonso, dependiente de la Universidad Rey Juan Carlos.

“Sus restos se quedarán aquí en España porque ella quería que sus cenizas estuvieran junto a las de su madre, que está en un osario en este país. Esa era su voluntad”, informó García, quien destacó que la bailarina cubana era una de las “tres gracias” de la danza de Cuba. En palabras del que fuera su director, la también coreógrafa impartió clases “hasta el último momento” ya que su muerte ha sido “repentina”.

“Ha sido una enfermedad contra la que ha estado luchando cuatro años, pero el desenlace ha sido en cuatro días. El martes se sintió mal y el miércoles ingresó, el viernes le desconectaron porque el cáncer había hecho metástasis y ha sido muy rápido. Nos dejó a todos fuera de lugar porque la veíamos con su sonrisa resplandeciente”, ha contado a Efe.

Respecto a su relación con la bailarina Alicia Alonso, el director del centro de danza dijo “no saber” si ya se lo habrán comunicado: “Para Alicia, Marta era una de sus hijas, y últimamente han sido muchos golpes que ha recibido de muertes de personas cercanas. Esto va a ser un mazazo para ella”. Además de la labor docente de García en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, la artista fue profesora y coreógrafa en el Centro Scanea, dirigido por Carmen Roche, e impartió cursos en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, ambos en la capital española.

En Cuba, la televisión estatal resaltó este domingo a García como una de las más destacadas bailarinas de la segunda generación surgida de la prestigiosa escuela cubana de ballet fundada por Alicia y Fernando Alonso en el país caribeño. García nació el 7 de febrero de 1949 en el barrio habanero de Guanabacoa y con apenas cinco años ganó el Premio a la Mejor Artista Infantil, otorgado por un popular programa de la televisión de la época, y dos años después se estrenó en una presentación de la Academia de Ballet Alicia Alonso.

En 1965 debutó en la obra Coppelia como integrante del cuerpo de baile del BNC tras completar su formación de bailarina clásica en la Escuela provincial de Ballet de La Habana. Diez años después comenzó a interpretar sus primeros roles de solista en piezas como Las Amigas de “Giselle” y la Mazurca de “El lago de los cisnes”. En 1968, García ganó el premio juvenil en el reconocido concurso de Ballet de Varna (Bulgaria), certamen al que regresó en 1970, cuando obtuvo una medalla de plata.

Desarrolló una larga trayectoria con la compañía de ballet de la isla, en la que asumió los papeles protagonistas del gran repertorio clásico, entre ellos “La fille mar gardée”, “Giselle”, “El lago de los cisnes”, “Don Quijote” y “La bayadera”. En 1973 alcanzó la categoría de primera bailarina y a partir de entonces incorpora a su carrera obras como “La casa de Bernarda Alba” y “Bodas de sangre”, una coreografía del bailarín español Antonio Gades basada en la obra homónima de Federico García Lorca, en la que encarnó el papel de La Novia en su estreno en La Habana. Junto a su esposo y compañero de escena Orlando Salgado, Marta García fue directora del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires entre 2001 y 2004 y hace dos años publicó en España un libro que recoge sus memorias.

, Fallece en Madrid la bailarina cubana Marta García, antigua figura del BNC, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/fallece-madrid-bailarina-cubana-marta-garcia-antigua-fi-articulo-677830, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental