El filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman falleció este domingo a los 92 años. La noticia fue publicada por Gazeta Wyborzca, el diario de su país. Bauman fue uno de los intelectuales más importantes del siglo XX y el creador del concepto de la “modernidad líquida”, que reflexiona, entre otros aspectos, sobre la debilidad de los nexos sociales y emocionales, la incertidumbre sobre el futuro y los cambios que ha traído la globalización al poder del Estado-nación.

Testigo de primera mano de las transformaciones que experimentó la sociedad europea, Zygmunt Bauman  no dejó descansar su brazo y su cerebro y continuó escribiendo y reflexionando sobre la realidad sociopolítica mundial hasta su último día de vida. Su trabajo fue reconocido en 2010 con el Premio Príncipe de Asturias, que compartió con Alain Touraine.

En los últimos años se le vio mucho más preocupado por comprender cómo las redes sociales habían cambiado la interacción entre las personas, así como la instrumentalización de la ciberseguridad para usos políticos.

Bauman era uno de los pensadores más brillantes de las últimas décadas. Publicó más de 30 libros y un centenar de artículos que tenían como propósito analizar la realidad contemporánea.

La consolidación de la xenofobia, el racismo y el rechazo a los refugiados son problemas que le inquietaron de forma intensa, por lo cual se le vio dando conferencias por diversas universidades del mundo, especialmente las europeas para tratar de promover un ideario de respeto a la diferencia, así como promoviendo en los jóvenes una conciencia política sobre los problemas ambientales.

Precisamente su último libro “Extraños llamando a la puerta” evidencia como los sectores más conservadores de la sociedad europea se ha venido favoreciendo del miedo y temor a los refugiados. Y critica enfáticamente la construcción de barreras físicas y el tratamiento de las migraciones desde una perspectiva punitiva. 

El amor también uno de los temas analizados por el científico social. Su libro “Amor Líquido”, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos en la “modernidad liquida” indaga cómo el amor y las formas de amar tomaron formas materiales mucho más inestables que las conocidas en el siglo XX. Si en las décadas pasadas se creía que las relaciones y el trabajo en equipo eran un sustento para el fortalecimiento de la sociedad, en las sociedades contemporáneas se privilegia el hedonismo y la búsqueda del bienestar emocional individual.

, Fallece el sociólogo Zygmunt Bauman, uno de los pensadores más importantes del siglo XX, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/fallece-el-sociologo-polaco-zygmunt-bauman-uno-de-los-p-articulo-673832, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental