Hace un poco más de diez años nació Bogoshorts, una idea que comenzó siendo un salto al vacío: en Colombia se creía que el corto era solo un proyecto académico, pero al pasar los años resultó siendo una iniciativa que dejó de ser una pequeña muestra alternativa para convertirse en un evento que recoge todas las características de un festival en torno al cine.

Durante todo el año el festival realiza actividades que tienen que ver con la exposición y diálogo en torno del cortometraje: sesiones de exhibición todos los martes, conversatorios y jornadas académicas.

Este año el festival se realizará en 16 espacios de la capital del país, empezando con Cine Tonalá como la sede oficial de actividades, además del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, la Cinemateca Distrital y el Museo Nacional de Colombia, por nombrar sólo algunos.

La edición 14 de Bogoshorts trae tres secciones nuevas:

Chiquishorts: Para el Festival, el público joven e infantil siempre ha sido una audiencia vital y por ello desde este año nace una sección que además de formar audiencias, busca presentar un panorama del cine de animación y con temáticas infantiles que se está produciendo en el mundo. Para este año, Suiza será uno de los protagonistas del nacimiento de Chiquishorts.

Viva la ciudad: Las ciudades guardan una estrecha relación con el cine y continuamente se convierten en sus musas y protagonistas. Por esto el Festival tiene como lema “Fe en el corto, fe en el cine y fe en la ciudad” y en este nuevo segmento se dedicará a pensar en lo urbano desde el corto con producciones que giran alrededor de ella. Cada año esta sección tendrá una ciudad foco y para comenzar, en esta edición será Berlín.

World Tour: El movimiento Bogoshorts se ha encargado, a través de su sección World Tour, de llevar lo mejor del cortometraje colombiano a varios rincones del mundo. Ahora, con esta nueva sección del Festival, hará la operación inversa y les presentará a los espectadores capitalinos los mejores cortos provenientes de Turquía, Suiza y Polonia.

El protagonista de esta edición será Frankenstein. Hace 200 años, en el invierno de 1816, en su casa de Ginebra, Suiza, la escritora Mary Shelley comenzó a escribir acerca del doctor Víctor Frankenstein, quien reuniendo piezas de cadáveres crearía un monstruo de más de dos metros de altura. El libro vería la luz dos años después, pero este año celebramos los dos primeros siglos desde que el genio de esta escritora creó un legendario monstruo cinematográfico y literario. Un programa completo de cortos que tienen a Frankenstein como protagonista, podrán disfrutarlo los asistentes al Festival, además de una noche con Frankenstein en la Media Torta de Bogotá el sábado 10 de diciembre, desde las 5:30 p.m.

Se entregarán las estatuillas de la Santa Lucía a lo mejor del corto mundial.

, Este miércoles comienza Bogoshorts, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/hoy-comienza-bogoshorts-articulo-669158, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental