“La sedimentación, contaminación, disminución de su agua, la desaparición de algunas especies, los problemas sociales, son el reflejo de lo mal que estamos haciendo las cosas allí. Es tiempo de pensar mejor. De unirnos para buscar soluciones”, fue el mensaje del cantante Carlos Vives antes de la marcha convocada hoy en Santa Marta para alertar sobre los problemas que enfrenta la gran Ciénaga Grande.

La agitada semana política de Colombia y las enormes marchas por la paz en Bogotá, Medellín y otras ciudades opacaron la marcha que tuvo lugar esta mañana en Santa Marta. Aún así cerca de 100 marchantes cumplieron con el compromiso. Estudiantes de colegios, universitarios y ambientalistas partieron desde la Universidad del Magdalena y caminaron hasta el Parque Simón Bolívar.

“Llegó el momento de reconciliarnos con la Ciénaga y emprender la PAZ con la madre tierra”, escribió en redes sociales uno de los participantes.

Han sido años difíciles para este sistema de lagunas que proveen una amplia variedad de servicios ecológicos a la región. En algunas zonas los ganaderos y agricultures pusieron en marcha un amplio plan de desecación construyendo diques y llevando a cabo quemas masivas. En otros se están desviando cauces de agua que genera estrés hidríco. Episodios de mortandad de peces se han repetido en los últimos meses.

“Para garantizar una paz estable y duradera se debe tener un bienestar y buen vivir en las poblaciones, especialmente en zonas rurales”, explicaron los organizadores de la marcha .

, En Santa Marta marcharon por la Ciénaga Grande, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/santa-marta-marcharon-cienaga-grande-articulo-659322, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/feed, ELESPECTADOR.COM – Medio Ambiente,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});