El cierre de zoológicos puede traer más problemas que soluciones y poner en riesgo la vida de sus animales, advirtió este domingo en Santiago la experta española Carmen Maté, coordinadora de la plataforma Zoo XXI, que promueve la transformación de dichos espacios en centros de conservación.

En una reunión con activistas por los derechos de los animales, la exdirectora del Zoo de Barcelona, España, explicó que Zoo XXI busca la erradicación de los zoológicos tradicionales para dar paso a “verdaderos templos de recuperación y conservación de la fauna”.

“Cuando cierras un zoológico generas un gran problema para los animales, que suelen acabar en destinos no deseados o son sacrificados. Por eso es fundamental hacer un buen pronóstico” antes de proceder a la clausura, dijo a la AFP Maté, licenciada en ciencias biológicas.

El proyecto Zoo XXI ofrece a los centros que quieran reestructurarse un sistema de evaluación por el cual se valora a cada especie a través de un ítem de preguntas que ayuda a clasificar a los animales.

Asimismo, la plataforma no desecha “que pueda haber animales en exposición. Hay que decidir cuáles dejarías y cuáles no tiene sentido que estén allí porque las condiciones no son óptimas, porque existe un refugio, un santuario a donde llevarlos o porque pueden ser reintroducidos” en sus hábitat, indicó.

Algunos animales no tienen salida digna, no pueden volver a su hábitat, y en esos casos se debería proceder a frenar su reproducción para no repetir el error, puntualizó Maté.

Durante el encuentro activistas destacaron los problemas que sufren los zoológicos locales y la necesidad de que se apruebe en el Congreso una ley que tenga en cuenta los pedidos de los activistas.

La visita a Chile de Maté continuará este domingo con una reunión con biólogos y veterinarios, mientras que el lunes será recibida por diputados chilenos.

Previamente, la bióloga visitó Buenos Aires, donde están en marcha proyectos para transformar zoológicos, siguiendo la tendencia mundial que busca reestructurar esos espacios.

En mayo, el Zoológico Metropolitano de Santiago acaparó las portadas luego que dos leones fueran sacrificados para rescatar a un hombre que entró a la jaula de los animales con la intención de suicidarse.

El hecho desató una ola de críticas al zoológico y el pedido de su cierre. Las autoridades resaltaron a su vez su pena por el sacrificio de los animales pero defendieron su postura de salvar al hombre.

, ¿El cierre de zoológicos puede traer más problemas que soluciones?, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/el-cierre-de-zoologicos-puede-traer-mas-problemas-soluc-articulo-671079, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/feed, ELESPECTADOR.COM – Medio Ambiente,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza