Las estufas fueron diseñadas por estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quienes pretenden superar los inconvenientes de las estufas rurales tradicionales, como su ineficiencia técnica, relacionada con el consumo de material vegetal, además de las “emisiones intradomiciliarias” que pueden generar enfermedades respiratorias por la inhalación de gases. Así lo explicó Helmer Mauricio Foronda, uno de los estudiantes de Ingeniería Geológica que trabajó en el proyecto.

La estufa diseñada por el grupo de siete estudiantes logró reducir el 95% de las emisiones que contienen sustancias altamente contaminantes como material particulado (PM2,5), óxidos de nitrógeno y azufre, y monóxido de carbono.

La diferencia de este nuevo modelo de estufas, comparado con otros desarrollados por corporaciones autónomas de Antioquia, son los materiales. Según el estudiante Foronda, las soluciones elaboradas por las autoridades ambientales del departamento utilizan materiales como ladrillo, cemento y melaza, además de un accesorio metálico, los cuales deben ser transportados hasta las viviendas beneficiadas, mientras que el proyecto de los investigadores de la U.N. Sede Medellín es una estufa móvil.

El diseño contempla ocho módulos que se ensamblan fácilmente para que cualquier persona pueda instalar la estufa con solo leer el instructivo. Sin embargo, los jóvenes plantearon visitas y acompañamiento técnico en caso de ser requerido.

Otro plus importante del proyecto estudiantil es el fomento de los huertos leñeros que, pese a que ya existen, son una “experiencia que se quiso mejorar”.

“La eficiencia está basada en el pino pátula, por lo cual se calculó que la dimensión del huerto (de 50 m2) fuera para esa especie. La persona interesada en la estufa debe implementar el huerto y la especie debe tener mínimo 1/2 m de crecimiento. Cuando esto se cumpla, se puede entregar el artefacto”, aseguró el investigador.

Explicó que de esa manera se garantiza la adecuada utilización de los árboles, “porque la gente no sigue implementando los huertos leñeros y vuelve a extraer madera del bosque”.

El propósito es que a futuro se investigue más sobre esta posibilidad, puesto que, de acuerdo con los cálculos realizados, el consumo de pino pátula por día es de 11,5 kg, mientras que el de la briqueta es de 6,34 kg.

, Diseñan estufas portátiles y sostenibles para zonas rurales, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/disenan-estufas-portatiles-y-sostenibles-zonas-rurales-articulo-660352, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/feed, ELESPECTADOR.COM – Medio Ambiente,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});