A través de un decreto, William Poveda, alcalde del municipio de Cajamarca, Tolima, convocó a la consulta popular que busca ponerle freno a la minería el próximo domingo 27 de noviembre, sólo siete días después de hacerse público el documento.

La fecha ha sido criticada por algunos ambientalistas y promotores de la consulta, ya que no les daría tiempo para inscribir a las bancadas del “Sí” y del “No”, ni hacer una debida campaña o pedagogía del proceso.

“Es imposible que para esa fecha tengamos jurados o tarjetones, no va a haber nada”, afirmó a El Espectador Robinson Mejía, uno de los miembros del comité que impulsó la consulta a principios de 2016. Por esto, aclara, quieren proponer una nueva fecha que les garantice la efectividad de la consulta.

A principios de este mes, el Tribunal Administrativo de Tolima avaló la pregunta que se realizaría el próximo domingo: ¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio con motivos de proyectos de naturaleza minera? (Lea también: Tribunal Administrativo del Tolima aprobó la consulta popular minera en Cajamarca)

Una iniciativa que, de forma indirecta, busca que el municipio sea quien decida si quieren dar vía libre para que se desarrolle el proyecto minero La Colosa. Una explotación de oro liderada por la multinacional AngloGold Ashanti, donde se planea extraer unas 29 millones de onzas de oro.

En caso de que la fecha planteada por el Alcalde Poveda no se logré tumbar, se requerirá que 5.500 personas en Cajamarca vayan a las urnas y decidan si aprobar o no la minería en su territorio.

 

, Consulta popular minera en Cajamarca, Tolima, sería el 27 de noviembre, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/consulta-popular-minera-cajamarca-tolima-seria-el-27-de-articulo-666761, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/feed, ELESPECTADOR.COM – Medio Ambiente,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza