Todo el mundo habla de Cannes. El festival francés que convoca a toda la industria del cine independiente y comercial en una sola alfombra. Las personalidades de Hollywood llegan a la entrada de cada teatro exhibiendo sus vestidos y sonrisas gastadas. Otros, en cambio, pasean incógnitos con sus películas debajo del brazo, nominadas o presentadas en cualquier categoría: no importa, al fin y al cabo, que las proyecten en Cannes es lo único que vale. Hay otro festival que representa lo mismo: el Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, con más de 100.000 asistentes cada año desde 1995.

El Clermont-Ferrand nació como un proyecto universitario. En 1979, la Sociedad de Cine Universitario de Clermont-Ferrand organizó una Semana de Cortometrajes. Después de su éxito entre los alumnos de la universidad, se repitió la iniciativa en 1980 y 1981. En el 82, el festival comenzó a hacerse competitivo: se conformó un jurado que otorgaba premios a películas seleccionadas de la producción francesa de cortometrajes. Las películas internacionales se mostraron en programas especiales que destacaban un tema particular, género, país o región del mundo. La audiencia también fue presentada con homenajes a los grandes cortometrajes del pasado y el presente.

Este año, por primera vez, Colombia es el invitado de honor al festival, que comenzó ayer e irá hasta el 11 de febrero. Treinta y tres cortos seleccionados por el evento para hacer parte de una retrospectiva de la producción colombiana entre los años 2007 y 2016, cuatro producciones en competencia oficial, screenings de tres cortometrajes en etapa de posproducción en el mercado del festival y una delegación de cerca de 30 profesionales de la industria nacional darán cuenta del momento que vive el cortometraje colombiano en la actualidad.

La importancia de la presencia colombiana en el certamen se traduce en la apertura que tendrá la industria del corto a nivel mundial. Las piezas colombianas participarán en la 32e Marche du Film Court, el mercado más grande para la venta y negociación de cortometrajes en el mundo, donde Colombia cuenta con un stand y ofrecerá una happy hour para los miembros de la industria presentes. También en L’Atelier, espacio de formación dirigido por la organización del festival Sauve qui peut le court métrage, la École Nationale Supérieure d’Architecture y la École Supérieure de Commerce de Clermont-Ferrand, y Euro Connection, el foro europeo de coproducción que este año abre las puertas a productores colombianos. Adicionalmente, será la primera vez que Colombia organiza una actividad para celebrar el corto nacional, en un evento realizado en la galería Le Fotomat’, que recibirá trescientos invitados asistentes al festival.

Lo primero que se verá de Colombia en Clermont-Ferrand será la exposición retrospectiva Bogoshorts s’expose, que presenta una selección especial de obras que hicieron parte de la sección de exposiciones del Festival de Cortos de Bogotá, un espacio que buscó conectar el cortometraje con otras expresiones artísticas.

Del 4 al 25 de febrero, en la Sala Gaillard, se exhibirán las fotografías de la exposición Bogotá sabe a cine, en las que 18 fotógrafos colombianos capturaron instantes que reflejan la naturaleza cinematográfica de la capital colombiana y el potencial de la ciudad como espacio para el desarrollo de los géneros cinematográficos. Además de una selección de ilustraciones donde 15 artistas gráficos colombianos interpretan con su propio estilo los principios que guían la vocación del Festival de Cortometrajes de Bogotá: amor por el corto, amor por el cine y amor por la ciudad.

En la categoría mejor corto internacional participan dos piezas colombianas: Como la primera vez, de Yénnifer Uribe Alzate, y Genaro, de Jesús Reyes y Andrés Porras.

Entre los directores que tendrán sus cortos en Francia se encuentran Juan Sebastián Mesa, director de Los nadie; Franco Lolli, que dirigió Gente de bien , y Jacques Toulemonde, director de Anna y coguionista de El abrazo de la serpiente.

A través de la página de Bogoshorts, en asocio con La Brasserie du Court, se podrán encontrar clips de video sobre cómo se desarrolla la participación del país en Clermont-Ferrand.

, Colombia, invitado de honor en el Clermont-Ferrand, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/colombia-invitado-de-honor-el-clermont-ferrand-articulo-678166, http://www.elespectador.com/noticias/cultura/feed, ELESPECTADOR.COM – Zodiaco, Cultura,


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Jose Raul Lopez Daza – protección ambiental